Sir Carlos Alcaraz, nuevo rey de Wimbledon

Deportes

Miriam Vega Rodríguez Fotos Wimbledon 2023 07 18

De Carlitos a don Carlos y si me apuras a Sir Charles, que es el título que se otorga a los caballeros en el Reino Unido. Alcaraz, un joven de la pedanía murciana de El Palmar ha hecho historia a sus 20 años de edad y lo que es mejor, ha hecho vibrar a los afortunados que pudieron verle previo pago, bien comprando la entrada en la pista central londinense o bien pagando la cuota de Movistar+. Al resto, tendrá que ser en diferido, y con la emoción descafeinada sabiendo ya el resultado.
Hasta la capital británica se desplazó el domingo 16 de julio el rey Felipe acompañado del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para presenciar la final del torneo de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Allí coincidió con la patrona del torneo, Kate Middleton, princesa de Gales, y sus dos hijos mayores, Jorge y Carlota, que claramente iban con el más joven de los tenistas sobre la pista y por eso gritaron de alegría cuando venció. La madre estuvo más comedida después de una promoción estupenda del torneo más antiguo del circuito, pues en los días previos jugó en la pista con el suizo Róger Federer. ¿Se imaginan a doña Letizia peloteando un rato con Feliciano López para promocionar el Open Madrid?
Aparte había otros celebrities en las gradas como Brad Pitt, Daniel Craig o Rachel Weisz. 
El encuentro, que terminó con el resultado favorable al tenista español por (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4) permite conquistar a Carlos Alcaraz el primer título en Wimbledon de su carrera deportiva tras derrotar al ruso Daniil Medvedev en semifinales, y enfrentarse en la final a Novak Djokovic, del que le separan 16 años de edad, en lo que ha sido su tercer enfrentamiento contra el serbio después de la semifinal de Madrid 2022 y de Roland Garros 2023.
Vestidos de blanco, como marca el protocolo del Torneo del All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC), desde el año 1877, los dos dieron lo mejor de si mismos durante casi cinco horas para conseguir la Copa del certamen de tenis más antiguo, el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido por el Abierto de Australia y Roland Garros, y seguido por el Abierto de Estados Unidos.
El siete veces campeón no pudo ante el primerizo murciano, un n°1 que tras la victoria fue la alegría de la huerta abrazándose a su emocionado entrenador, Juan Carlos Ferrero y otros seres queridos, y bromeando con Felipe VI sobre su victoria, todavía sin asimilar.
Alcaraz, que empezó a jugar al tenis viendo a Djokovic, es el tercer español que alza el trofeo masculino del torneo decano del tenis mundial, tras Manolo Santana (1966) y Rafael Nadal (2008 y 2010). Lo ha hecho en apenas el cuarto torneo que jugaba sobre hierba. También lo poseen las españolas Conchita Martínez (1994) y Garbiñe Muguruza (2017). Lilí Álvarez y Arancha Sánchez Vicario lo intentaron al  disputar varias finales, tres y dos, pero se quedaron con las ganas. Además es el tercer campeón más joven en la historia tras el alemán Boris Becker, que ganó con 17 años, y el sueco Björn Borg, que lo hizo también con 20.
“Es un sueño hecho realidad”, ha confesado emocionado Alcaraz en la ceremonia de entrega de trofeos. “Por supuesto ganar es increíble, pero aunque hubiera perdido habría estado muy orgulloso de mí por hacer historia en este maravilloso torneo, jugando la final contra una leyenda del deporte.”
Éste es su segundo título de Grand Slam tras ganar el US Open el pasado año. Y las marcas ya se lo rifan para tenerlo como imagen, como un influencer que tiene mérito, oficio y beneficio,  y sobre todo, que sabe estar.