Noticias – Alcalá de Henares
Miriam Vega Rodríguez Fotos Rafa Huete 2023 08 06
Alcalá de Henares está a 531.99 km de distancia de Lisboa en línea recta y 658 km por carretera. A pesar de estar lejos, esta semana han estado más unidas que nunca por un enlace llamado religión.
La mayoría de la juventud del Papa y el grupo rockero La Voz del Desierto de la Diócesis de Alcalá han ido a la capital de Portugal a celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) donde la estrella es el pontífice Francisco, quien hizo parte de su formación como jesuita en el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá. Allí han venerado a la milagrosa Virgen de Fátima y reflexionado sobre temas sociales. E incluso algunos españoles han coreado cánticos políticos, que no suele ser lo habitual en estos actos religiosos.
El bullicio allí contrasta con la tranquilidad con la que la ciudad complutense, fiel a sus tradiciones, está celebrando las Fiestas Patronales de los Santos Niños Justo y Pastor, como bien reza en el lema que cuelga de la antigua torre de Santa María, en la Capilla del Oidor, el mismo mirador donde se colgó la bandera arcoiris del orgullo LGTBI hace algunas semanas.
Aunque las fiestas patronales del Distrito I se celebran en unas fechas donde gran parte de alcalaínos se encuentran de vacaciones fuera, incluidos muchos católicos, la Iglesia ha seguido con su calendario de misas por el triduo en honor a los mártires.
El jueves la Eucaristía fue presidida por el Sr. Vicario General, Francisco Rodríguez y fue ofrecida por el sufragio de los difuntos de la ciudad y la diócesis de Alcalá. Al terminar, los fieles se desplazaron hasta la Cripta de los Patronos para rezar un responso y venerar las santas reliquias.
El 4 de agosto, segundo día del Triduo de los Santos Niños, la Santa Misa fue oficiada por el Sr. Obispo emérito, Mons. Juan Antonio Reig Pla. Antes de la celebración fue el traslado solemne del arca con las reliquias de los patronos por miembros de la cofradía del Santo Entierro y después la ofrenda floral de las autoridades, instituciones, cofradías y familias de la diócesis.
Además, el presidente de la Asociación Diocesana de los Santos Niños, Juan Lledó Coloma, pronunció el pregón de las fiestas patronales de los Santos Niños en el salón de actos del antiguo hospital de Santa María la Rica.
En sus emotivas palabras mencionó a su propia familia, de hondas raíces complutenses, con recuerdos de su más tierna infancia, subrayando el honor que supone para él pertenecer a la ciudad de los santos Justo y Pastor, raíz y fundamento del pueblo cristiano que peregrina en Alcalá.
Al acto asistió la alcaldesa, Judith Piquet Flores, junto a otros concejales del Ayuntamiento, y el vicario episcopal de cultura, evangelización y comunicación, Juan Miguel Prim, pese a que hay ciudadanos agnósticos y ateos que piden un laicismo más estricto en las instituciones.
Posteriormente, fue el concierto del grupo alcalaíno La Suerte de Tique.
El sábado 5 de agosto Juan José Baena ha sido el predicador en la homilía de la tercera misa del Triduo dedicado a los Santos Niños. La Eucaristía se ha celebrado en el rito hispano-mozárabe y durante la misma ha sido la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Asociación de los Santos Niños.
Si bien, queda el día grande, el festivo, el de la Misa Solemne presidida por el nuevo Obispo complutense desde el pasado 10 de junio, el cordobés Mons. Antonio Prieto Lucena y la posterior Procesión de los Santos Niños por las calles del centro de Alcalá.
Los actos religiosos son los protagonistas de unas fiestas populares que también han acogido el tradicional torneo de natación en la piscina del Parque O’Donnell, la exposición de pintura y escultura “Realismo y más” por José A. Martínez, Pilar Fernández, Karfer Eguía, Eva Lillo, Antonio Luengo, José M. Pedrosa, Juan R. Avalos, Trinidad Romero, Nerea S.
Ferrer y Carmelo González y sobre todo visitas guiadas por Complutum para conocer la historia de los pequeños Justo y Pastor en época romana, a los que cortaron la cabeza con 7 y 9 años por defender su fé, y a la Antigua Fábrica de Harinas “La Esperanza”, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

