Maestros de lo sensorial

Cultura

LuxMoments 2023 09 11

Así como el primer volumen está dedicado a la industria del manga y el segundo explora la relación espiritual con la naturaleza, el tercer tomo de Cuadernos japoneses nos descubre una corriente oscura e inquietante de la cultura nipona: el ero-guro. De la mano de Igort, asistimos a una serie de encuentros extraordinarios con autores malditos y gurús de las imágenes. Desde Yoshitoshi el cruel, último maestrode las estampas, hasta Suehiro Maruo, pasando por Tadanori Yokoo, amigo, cómplice y diseñador de Mishima, Cuadernos japoneses. Maestros de lo sensorial ilumina las noches turbias de un Japón misterioso y profundo. A través de los recuerdos, Igort abre muchas puertas prohibidas para mostrarnos un Japón fascinante y escondido, apenas conocido en Occidente.
Aún no lo sabía, pero mis extraordinarios encuentros con los autores malditos, oficiantes de una belleza decadente y extrema, me servirían de guía para descubrir un Japón inesperado y misterioso. Me disponía a conocer, en la vida real o sobre el papel, a los pioneros de ese relato en imágenes que primero tomó el nombre de kibyo?shi, luego el de ukiyo-e y posteriormente el de muzan-e, hasta convertirse por último en manga o anime. Este es mi viaje en compañía de los Grandes Maestros: crueles, irreverentes, inexpugnables. A través de los siglos, Kyo?den, Yoshitoshi, Maruo, Ito o Yamamoto fueron tejiendo una telaraña a base de visiones que llegarían hasta nosotros con la fuerza de un tsunami punk.

IGORT , nombre artístico de Igor Tuveri, es un artista italiano polifacético. Lleva más de treinta años contando historias y su obra se ha traducido a más de quince idiomas. Autor prolífico de novelas gráficas con gran reconocimiento mundial, es también ilustrador, editor y músico. Ha escrito relatos breves, novelas y ensayos, y ha publicado en las revistas italianas e internacionales más prestigiosas.
Fue el primer occidental en dibujar un manga en Japón. Gracias a sus largas estancias en ese país y en los de la antigua Unión Soviética, desarrolló un estilo expresivo que combina la peculiaridad de la novela gráfica y el periodismo, lo que lo ha convertido en una de las voces más originales de la escena artística internacional.
Su labor lo ha hecho merecedor de numerosos premios, como el de mejor dibujante en la Comicon de Nápoles de 2016 y el de mejor autor en Lucca Comics ese mismo año, el Premio Nápoles por la difusión de la cultura italiana o el Romics d’Oro 2017, que le concedieron por su trayectoria profesional. En Salamandra Graphic ha publicado Cuadernos rusos (2014), Cuadernos japoneses. Un viaje por el imperio de los signos (2016), Cuadernos japoneses. El vagabundo del manga (2018), Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético (2020), 5 es el número perfecto (2020), Kokoro (2022) y Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión (2023).