¿Más calor, más sexo?

Estilo de Vida

LM. 2024 07 05

Durante los meses de verano se produce un aumento de producción de oxitocina que acrecenta nuestro deseo sexual.

La subida inminente de las temperaturas con la reciente entrada del verano hace que, sospechosamente o no, aumenten las ganas de tener sexo cada menos tiempo. ¿Es esto una casualidad? No, no lo es. JOYclub, comunidad basada en sexualidad liberal, además de tener la explicación al calor, quiere aportar también la solución para combatirlo.

Con respecto a lo primero, ¿por qué tenemos más ganas de sexo en verano? Por norma general, durante la temporada estival nos gusta tomarnos unos días de descanso en los que disfrutar de nuestro tiempo libre haciendo aquello que más nos gusta y descansar. Hay que tener en cuenta también que hay más horas de sol y que los días son más largos: nuestro cuerpo recibe una mayor cantidad de vitamina D, que directamente activa la producción de oxitocina u hormona de la felicidad y el placer, con lo que aumenta la liberación tanto de testosterona como de feromonas a través del sudor. Además, cuando nuestro cerebro recibe una cantidad mayor de luz solar hace que nuestra hipófisis se active, liberando las hormonas que mejoran las erecciones. Toda esta mezcla provoca que el cuerpo, que es sabio y se acostumbra pronto a lo bueno, pida un extra de ‘fuegote’.

Más allá de tus hormonas, es probable que sientas más deseo en verano no sólo por el sol y el calor. También porque estás más relajada, probablemente estés de vacaciones o tengas menos volumen de trabajo. Si tienes pareja, seguramente hayáis disfrutado de más tiempo a solas, momentos de calma y relax donde es más fácil liberarse. Si no, quizá hayas gozado de una buena masturbación bajo la ducha fresquita. Todos esos estímulos liberan tu deseo: recuerda que el placer empieza y acaba en el cerebro. Si estás notando que tienes más deseo y fantasías por cumplir, es el momento para dar el paso y probar esas experiencias nuevas que te ponen, como ir a un club liberal, juegos con hielos o comida, sexo en la playa o la ducha… ¡Da rienda suelta a tus fantasías!”, dice Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub

¿Qué hacer con esas ganas de sexo de noche y de día? Cumplir nuestras fantasías puede ser el plan perfecto para estos días de vacaciones o plantear nuevas alternativas como abrir nuestra relación. Cada vez son más el número de parejas que se plantean hacerlo en algún momento, bien por descubrir nuevas sensaciones o incluso por mantener viva la llama de la pasión. Tanto es así que según la tercera oleada del CIS el pasado año sobre relaciones sociales y afectivas, el 44,1% de los españoles está de acuerdo en que se pueden mantener relaciones sexuales fuera de la pareja sin la necesidad de incumbirse afectivamente, y, un porcentaje un poco superior, el 47,4%, cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez, por lo que este verano puede ser un buen momento para llevarlo a cabo.

“Para abrir la pareja es importante tener una relación sana donde la comunicación sea abierta, donde ambas partes, donde nos sintamos cómodas hablando de nuestros deseos y sentimientos y donde ambas partes tengamos ganas de explorar cosas nuevas. El verano puede ser un buen punto de inicio, ya que suele haber más eventos liberales, solemos tener más tiempo de calidad para nosotras mismas, más disponibilidad para descansar o para hacer trabajo emocional en pareja. Si a esto le sumas que hay muchas personas que dicen sentir más deseo sexual en verano… ¡Es el combo ideal! De hecho, la época estival se produce un aumento de registros en JOYclub y creemos que no es una casualidad”, concluye Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España