Noticias
Gurino Tuney 2024 11 28 Fotos Annie Leibovitz para el Banco de España
El Banco de España presenta los retratos de los reyes de España tomadas en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid que encargo para su colección a la fotógrafa Annie Leibovitz y que ya lucen enmarcados a modo de ‘diptico’.


Si nos ceñimos a la definición pura de lo que es un díptico… Pues sí, son dos imágenes relacionadas.
Análisis técnico de las imágenes:
A pesar de que la luz de fondo es uniforme y se continua de modo decreciente de derecha a izquierda. En los reyes se diferencian dos tipos de iluminación muy diferenciadas. La luz en el caso del rey llega desde la derecha de una manera difusa creando una leve sombra en el lado izquierdo de su cara y cuerpo. Por su lado la reina está iluminada con una luz más frontal lo que hace que no tenga sombras apenas en el rostro. Creemos que esta diferencia se ve plasmada solo por la posición de Don Felipe respecto de Doña Letizia. La luz principal de las dos imágenes es la misma y está situada a la altura e la reina y levemente levantada por encima de ella por la sobra que tiene en la manga.
Si la sesión fotográfica, como nos cuentan realizada el pasado 7 de febrero, se ha hecho durante cinco horas, la luz de contra que entra por la ventana sería artificial ya que los retratos se han hecho por separado y es la única manera de controlar la luz y dar continuidad a ambas tomas.

¿Puede ser solo una toma con luz natural?. Podría ser si se ha trabajado con los reyes y el equipo durante horas para decidor que el momento idóneo para tomar las imágenes deseadas previamente. En este caso las poses y los gestos ya se han ensayado para que no haya una diferencia mayor de 5 minutos entre tomas por el cambio de la luz natural que entraba por las ventanas.
El horizonte no está justificado y las lineal están torcidas e inclinadas lo que indica que no ha usado un objetivo descentrable. Puede ser que haya usado este recurso fotográfico para marcar una clara dirección desde la imagen del rey hasta la reina. Así las lineas inclinadas se continuan. Todo confluye en Doña Letizia. Recordemos que Leibovitz suele usar hasselblad. Ha ajustado también a los reyes al margen inferior de la toma, al límite de cortarle los pies y el vestido, dando aire al díptico en la parte superior para apreciar mas detalles de la solemnidad del Salón. Una opción que no gusta a muchos profesionales de la fotografía. La imagen se ha tomado con trípode para que ambas fotografías tengan continuidad al ser montadas una al lado de la otra a modo de díptico.
Vemos sin embargo que en la mesa donde se apoya el rey y el fondo hay detalles que no sabemos identificar ni sabemos a que pueden deberse. Tendríamos que ver las copias originales para ver mas detenidamente esta zona. Una puerta abierta con una sombra que personalmente distrae un poco.

La obra final
El Rey Felipe VI, 2024 (Díptico) Fotografía impresa con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado. 223,52 × 170,18 cm c/u. Colección Banco de España Encargo a la autora en 2023 Colección Banco de España.
La Reina Letizia, 2024 Díptico. Fotografía impresa con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado 223,52 × 170,18 cm c/u Encargo a la autora en 2023. Colección Banco de España
El precio de los retratos
Retrato de los reyes 137.000 euros.
Retrato de Hernández de Cos 97.000 euros.
Vestuario
Don Felipe luce uniforme de gala de Capitán General del Ejército de Tierra y diferentes condecoraciones, mientras Doña Letizia, lleva un elegante vestido negro, de escote palabra de honor y corte de sirena, diseñado por Cristóbal Balenciaga en la década de los años 40, que combina con una capa de color fucsia en seda salvaje de la década de los 60 también de Balenciaga, que se llevó en la boda de los reyes eméritos en su boda en Atenas, ambos prestados por la Fundación Antoni de Montpalau, Además Doña Letizia luce un collar de chatones a juego con los pendientes, procedentes de Victoria Eugenia, y un anillo en el índice de la mano izquierda como complementos. El retrato huye de retratar a la reina como lo que es y la acerca mas a una estrella del cine glamourosa y elegante.
La Exposición
Hasta el 29 de marzo la exposición La Tiranía de Cronos, que ha sido comisariada por la conservadora de la Colección Yolanda Romero, seleccionando más de 60 piezas de la propia institución más algún préstamo a partir de la amplia colección de relojes pero con un objetivo más ambicioso: la concepción del tiempo a lo largo de la historia con obras pictóricas, fotográficas, artes decorativas, y cómo los relojes han formado parte de la iconografía en retratos de reyes y personalidades ilustres como las que encontramos en la sala principal de la exposición, presidida por un díptico de los Reyes de España.
