El Premio Planeta Javier Sierra en la Feria del Libro chica
Cultura
Rebeca Tul Foto Ayto Alcalá 2023 04 17

La XL Feria del Libro de Alcalá de Henares, una de las primeras de la temporada, ha arrancado con el conversatorio y firmas de Javier Sierra, el Premio Planeta 2017 por ‘El Fuego Invisible’ hablando de su infancia y de su curiosidad. Él ha sido el nexo o salto perfecto entre Krunch, la Feria de Cómic que contó con David Lloyd y la Feria del Libro, pues una de sus novelas más conocidas ‘La Pirámide Inmortal’ saltó a la versión cómic o novela gráfica.
Algunos de sus lectores han hecho cola para que el escritor editado en 42 países, con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el segundo español contemporáneo más traducido y el primero que entró en el Top Ten de los autores más vendidos en EE.UU les firmara ejemplares de sus títulos. Entre sus obras destacan, aparte de los libros ya citados: ‘El Mensaje de Pandora’, ‘El Maestro del Prado’, ‘El Ángel Perdido’, ‘La Dama Azul’, ‘La Ruta Prohibida’, ‘La Cena Secreta’, ‘Las Puertas Templarias’, ‘En Busca de la Edad de Oro’, ‘La España Extraña’ y ‘Roswell. Secreto de Estado’.
La Feria del Libro ha cambiado los susurros de las Palabras por un tubo por el baile al ritmo de “Spirits Jazz Band” en la propia Plaza de Cervantes, donde con cada compra en las 26 casetas hasta el 2 de mayo se obsequia con un pequeño libro dedicado a Arnao Guillén de Brocar, impresor alcalaíno, en el 500 aniversario de su muerte.
Esa misma tarde le tocaba el turno a la escritora madrileña Marta Sanz, doctora en Filología y finalista del Premio Nadal en 2006. En ‘Persianas metálicas bajan de golpe’, la novela que acaba de publicar, refleja algo que parece un futuro cercano con los chat de inteligencia artificial, pues una mujer madura vive una existencia solitaria junto a Flor Azul, un dron capaz de interactuar gracias a un algoritmo programado a partir de toda la información disponible en línea. A su vez, sus dos hijas, con las que no tiene contacto, viven custodiadas por sendos drones, Obsolescencia y Cucú.
Y hablando de mujeres, hay que recordar que el Instituto Cervantes de Madrid ha vuelto a ser el lugar elegido por la organización de la Feria del Libro de Madrid para presentar la imagen que ilustrará la 82ª edición, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro, de 10:30 a 14 y de 17 a 21 h. María Simavilla ha querido reflejar lo que este evento alrededor de los libros ha supuesto para Madrid. Por eso elige, en clave de homenaje, una típica fachada madrileña para situar una escena protagonizada por una comunidad lectora diversa que podría pertenecer a cualquier barrio castizo de la ciudad.
