Los Reyes y Díaz Ayuso, vitoreados en la entrega del Cervantes
Cultura
Rebeca Tul Fotos CAM y DYDPPA 2023 04 26

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas presidida por los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido una de las más sobrias, no sólo por el atuendo del premiado a sus 93 años sino, sobre todo, por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de otros prestigiosos literatos y celebridades del mundo cultural.
En TVE ha compartido protagonismo con la exhumación de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, y en la calle ha sido la laureada tuna de Alcalá la que ha puesto la nota simpática cantando para el público, los Reyes y finalmente rondando a la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, a quien pusieron la capa y le cantaron «Cuando vengas a Madrid chulona mía… » en la despedida.
Ella y los Reyes fueron aclamados y vitoreados por el público -más escaso que en otras ocasiones- para saludarlos y hacerse un selfie. Lástima que el monarca no se animara a tocar la pandereta del tuno como hizo con el cajón flamenco en Cádiz.
La reina Letizia apostó por el mismo vestido de entretiempo que llevó a la festividad del 12 de Octubre, un vestido vaporoso verde empolvado con lunares blancos, aberturas en las mangas, cruce de escote alto y cintura ceñida de la marca sevillana Vogana, como si fuera un homenaje también a la Feria de Abril y las críticas recibidas por no haber asistido ni ponerse nunca un traje de flamenca.
A su llegada a la Universidad de Alcalá, los Reyes fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un traje muy de moda en color lila podemita; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que extrañamente no bailó al ritmo de la tuna como hace en los mítines, pero fue la máxima autoridad del Gobierno; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, quien entregó al Rey el Bastón de mando de la ciudad durante esas horas, tras pasar don Felipe revista a una Compañía de Honores.
Antes de ello, la corporación municipal había honrado la memoria de Cervantes en su plaza. Y además, la candidata de Cs en la Comunidad de Madrid se infiltró en la foto de posado oficial de los tenientes de alcalde y portavoces de grupos municipales al llegar al Patio Santo Tomás de Villanueva de la UAH, quizá para acaparar más atención que la que tuvo en Semana Santa, donde pasó prácticamente desapercibida.
Los Reyes fueron también recibidos en la entrada de la UAH por el rector magnífico, José Vicente Saz; y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; que estuvo acompañando a la hija y demás familia del Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas, desde que éste entró andando despacio más de una hora antes.
Posteriormente, dio comienzo el acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta «Ciudad de Alcalá» dirigida por Vicente Ariño.
Durante su discurso, el Rey destacó de la obra de Rafael Cadenas que “es la de un gran poeta moderno. La de alguien que no quiere “estilo, sino honradez”, una valiosísima ambición; una aspiración que comporta “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”, según nuestro Diccionario de la Real Academia Española. Un propósito magnífico, admirable”. Felipe VI subrayó que “es un placer, y un honor, haber entregado a Rafael Cadenas el mayor galardón de las letras en lengua castellana, que pertenece ya con todos los honores a la estirpe de Don Miguel de Cervantes y Saavedra”.
El acto finalizó con la interpretación del «Gaudeamus Igitur», por el Coro de la Universidad de Alcalá y un encuentro con cóctel de los Reyes con el premiado, que se le notaba contento pero cansado, sus familiares y demás invitados.
El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por «su vasta y dilatada obra literaria» y reconoce «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua».
Según el jurado, «su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras». Cadenas «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal».
A la ceremonia también asistieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, la consejera de Cultura, Marta Rivera, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, así como el presidente de la Sociedad de Condueños que recibirá la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad, y ojalá que también el Princesa de Asturias.
Al día siguiente se celebra el más populoso de los actos, el almuerzo que ofrecen en el Palacio Real los Reyes con autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje al premiado con 125.000 euros. Y por la tarde, Rafael Cadenas tendrá que depositar parte de su legado en la Caja de las Letras acorazada del Instituto Cervantes.



