¿Febrero es el mes del amor?

Estilo de Vida

LuxMoments – Imagen The Glimpse Studio 2024 01 07

¿Quién no ha dicho alguna vez que febrero es el mes del amor? ¿Y quién no ha entendido que esa afirmación solo se refería a un único tipo de amor? Desde hace siglos el famoso (o dichoso) San Valentín obliga a llenar escaparates, anuncios y comerciales de mensajes donde solo se habla de un tipo de AMOR, del entendido bajo el paraguas de la monogamia: el que trata de transmitir el mensaje de “juntos para siempre” o “somos el uno para el otro”. JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal apuesta por un mes de febrero donde se hable de todo tipo de relaciones, porque el amor puede imperar de muchas maneras, no únicamente en las parejas “de toda la vida”. También, y de qué manera, en las que eligen el poliamor como su opción relacional.

Porque el poliamor está todavía muy mitificado. De hecho, seguro que conocemos a alguien que opina algo parecido a: «El poliamor es una manera de legalizar los cuernos», o «las personas poliamorosas se comprometen menos que los monógamos».

“No podemos dar por hecho que la única manera de vincularnos afectivamente con otra persona sea a través de la monogamia. Hay un abanico relacional muy vasto dentro del cual podemos elegir la opción en la que nos sentimos más cómodos, y el poliamor es una de ellas (al igual que la pareja abierta, la monogamia o la polifidelidad). El mes de febrero debería incluir dentro de su connotación romántica todas y cada una de estas opciones, cosa que todavía se critica, se observa con escepticismo y no se contempla al 100% puesto que siguen existiendo muchos mitos a su alrededor” dice Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España.